Academia ESS/Pérez Zeledón

De Movilab
Aller à :navigation, rechercher

< Academia ESS

Contexto: Pérez Zeledón es el cantón número 19 de la provincia de San José (Costa Rica), ubicado en la Región Brunca al sur del país. Su cabecera y principal ciudad es San Isidro de El General.

Para acceder al cantón es necesario atravesar el Cerro de la Muerte (transitando la Carretera Interamericana Sur (Costa Rica), que en un buen trecho supera los 3000 msnm, y que debe su nombre a las inclementes noches frías que vivieron quienes lo exploraron en un principio.

En esta zona se encuentra la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), que nació el 17 de julio de 1971, como la opción para solucionar los problemas de titulación en tierras y escrituras para las familias campesinas, con los años se relacionó con la actividad cafetalera, granos básicos, situación de caminos vecinales, la problemática de salud y además la expansión de la organización por todo el cantón de Pérez Zeledón. Desde su fundación, UPIAV ha luchado por la reivindicación de los derechos del pequeño y mediano productor agropecuarios y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias.

Upiav_Perez.gif

Actualmente cuenta con más de 10 mil afiliados entre pequeños y medianos productores, peones agrícolas y amas de casa. Ellos se encuentran agrupados en 123 filiales, denominadas Seccionales, distribuidas en los once distritos del cantón de Pérez Zeledón, Osa, Aguirre y Buenos Aires. UPIAV su razón de ser son sus afiliados, con un enfoque de la defensa y reivindicación del pequeño y mediano productor. (Sitio web de UPIAV)

La UPIAV tiene farmacia. Compra los medicamentos por volumen y ofrece descuento a sus afiliados.

UPIAV_Farmacia.jpg

En esta sétima edición de la Academia sobre Economía Social Solidaria estuvimos analizando colectivamente los alcances y desafíos que presenta el modelo organizativo de la UPIAV, para lo que analizamos diversas preguntas.

En primer lugar, algunas de las limitaciones que se detectaron para este modelo son:

  • El artículo 18 de la ley 3889 obliga a las organizaciones a comunicar sus planes de trabajo anuales y coordinar con la alcaldía, lo cual limita la autonomía.
  • Se pierde identidad porque las municipalidades asumen protagonismo por las acciones de las organizaciones.
  • La ley establece la exoneración del pago de impuestos, pero no se está aplicando porque no existe un reglamento para implementarla.
  • La ley 3889 no tiene reglamento y no ha existido la oportunidad para que el sector social participe y sea protagonista en la construcción del reglamento.

.Sobre el tema de cómo los gobiernos locales apoyan el desarrollo local

  • Se hacen consejos ampliados en los que pueden participar los sindicatos, los presidentes de asociaciones, en los que se pretende resolver problemas, pero pocas veces se llega a un consenso que responda a los verdaderos problemas.
  • No existen politicas públicas locales que fomenten el desarrollo del sector productivo, por el contrario se quiere aplicar un plan regulador que no respode a las verdaderas necesidades en donde los productores se ven afectados.
  • Se recomienda que los gobiernos locales deberían desarrollar una estrategia de desarrollo local con autonomía, imparcialidad y capacidad de gestión en donde se involucre al sector cooperativo y empresas sociales para que sean actores en la búsqueda de cambios positivos.
  • A los municipios les hace falta visión estratégica y consciencia, y participación ciudadana.

Un fenómeno social muy específico del cantón de Pérez Zeledón es la elevada migración de hombres en edad productiva hacia los Estados Unidos. Por ello nos cuestionamos las razones por las que se da esto a pesar de la presencia de cooperativas en la zona. Algunas respuestas son:

  • La alta tasa de desempleo.
  • El desarraigo y falta de sentido de pertenencia.
  • La fuerte idea del sue;o americano en el imaginario colectivo.

Soutenir Movilab

Vous pensez que nous allons dans le bon sens ? Si vous en avez l'envie nous vous invitons à nous rejoindre ou à faire un don.