Academia ESS/La Fortuna

De Movilab
Aller à :navigation, rechercher

< Academia ESS

Contexto: La Zona de Los Santos, también comúnmente conocida como el Valle de Los Santos o simplemente Los Santos, es una región geográfica del centro-sur de Costa Rica.

Corresponde a un amplio sector de una serie de valles intermontanos de los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés Castro, en la provincia de San José. Habitualmente, se tienden a considerar también los distritos de Frailes y San Cristóbal, del cantón de Desamparados, por su cercanía. Sumando la superficie de los tres cantones, el área es de alrededor de 863 kilómetros cuadrados y cuenta con aproximadamente con 57.180 habitantes.

El nombre de la zona le fue asignado por motivo de que gran cantidad de sus poblados tienen nombres alusivos a santos de la religion catolica: Santa María de Dota, San Marcos de Tarrazú, y San Pablo de Leon Cortes, que corresponden además a las cabeceras de los tres cantones que componen la zona de los Santos.

Fortalezas de la zona: Como una fortaleza específica de la zona se tiene que existe una infraestructura educativa vasta, que desembocado en una población altamente educada. Los actores que forman parte de esa infraestructura educativa se encuentran:

  • Cencinai, encargados del cuido y formación infantil
  • Más de 20 Escuelas Públicas
  • 2 Colegios Técnicos
  • La Universidad Estatal a Distancia (UNED)
  • El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  • 2 Universidades Privadas: Universidad Central y Universidad Panamericana.


Actividad de las organizaciones de la Economía Social en la zona: La zona de los Santos ha sido sumamente activa en organizaciones de la Economia social solidaria, especificamente en cooperativismo. La zona cuenta con 9 cooperativas (CoopeDota, CoopeTarrazu, CoopeSantos, CoopeAlianza, CoopeSan Marcos, Coope Llano Bonito, ApaCoop, Coopemacab, Coopeindae) y una unión de cooperativas (UnCoopamec). Estas organizaciones de la Economía Social se consideran como los principales empleadores de la zona y dinamizadores de la economía del lugar. Los ejemplos más conocidos, en razón de su cobertura y tamaño, son: CoopeDota y Coopetarrazú, como cooperativas de producción de café; y Coopesantos en el área de Electrificación y telecomunicaciones.


Avances generados en la zona, con base en la actividad cooperativa: Como avances que se han generado a raíz de la actividad cooperativa en la zona se pueden mencionar, en términos de electrificación:

  1. Alta cobertura electrica en la zona.
  2. Inversión y utilización en energias renovables.
  3. Oferta de servicios de telecomunicación a precios accesibles, específicamente internet y cable.

Estos servicios han tenido impacto y se encuentran disponibles en toda la zona de los Santos, una parte de la provincia de cartago y una parte del cantón de Desamparados.

En relación con la producción de café, se tienen:

  1. Fortalecimiento en el beneficio del café
  2. Aplicación de modelos sostenibles de producción, lo cual implica menor impacto ambiental.
  3. Procesos de comercialización más eficientes y favorables para los productores de la zona, lo cual se ha traducido en mayores oportunidades de exportación.
  4. Generación de mayor valor agregado para los productos
  5. Incursión en el turismo rural
  6. Diversificación de cultivos: cultivo de aguacate, granadilla, manzana y mora.
  7. Generación de micro-beneficios, que se dedican al procesamiento y comercialización del café

Estos tienen un impacto para los pobladores de la zona, y en términos productos coadyuva a mejorar el posicionamiento de la producción nacional agrícola y la generación de agrocadenas que incentivan el empleo y la producción.

Principales desafíos para la zona: Como principales desafíos a enfrentar se encuentran:

  1. La sostenibilidad de la actividad agrícola, de frente al cambio climático.
  2. Fomento de la Economía Social Solidaria en las nuevas generaciones
  3. Desarrollo de nuevos emprendimientos
  4. Fomento del Turismo Rural
  5. Acceso a educacion superior pública, según las necesidades de la zona
  6. Modificación de las dinámicas migratorias de la población joven, y la fuga de cerebros hacia las zonas metropolitanas.
  7. Propiciar espacios de capacitación con perspectivas de género, enfatizando la formación de lideres y empoderamiento para la toma de decisiones.

Propuesta de trabajo: En vista de las características de la zona, sus fortalezas, las características y avances que han generado las cooperativas en la zona, así como sus principales desafíos, el grupo ha elaborado la siguiente propuesta de trabajo: Establecer estrategias que incluyan a los gobiernos locales y otros actores institucionales y sociales presentes en la zona, con el proposito de fortalcer la educación en economía social en la zona, y así potenciarla como una herramienta para que los jovenes se autoempleen y generen emprendimientos productivos que coadyuven al desarrollo sostenible y socialmente responsable de la zona de los Santos.

Soutenir Movilab

Vous pensez que nous allons dans le bon sens ? Si vous en avez l'envie nous vous invitons à nous rejoindre ou à faire un don.